lunes, 24 de abril de 2017

Ultramaratón Bajo Tietar 2017 en Candeleda (Ávila)

Otra vez estoy por aquí después de muuuucho tiempo sin pisar el blog!!

Y que mejor manera de volver que hablando de la Ultramaratón Bajo Tietar que se disputó en Candeleda en la provincia de Ávila, pasando por pistas, senderos, sendas y trialeras de la Sierra de Gredos.

Con un recorrido inicial de 140 km y 3400 m+, que finalmente se vieron incrementados hasta rozar los 4000 m+, los cuales hicieron que la marcha fuese un poco más dura si cabe, "solo" 600 m+ más de lo esperado... un lujo para el culo y las piernas!!

Como la carrera era el sábado por la mañana y estábamos a 6 horas en coche, alquilamos una casa para pasar la noche del viernes y sábado en Poyales del Hoyo, un pueblo cercano a Candeleda desde donde salía la carrera, bueno más bien 3 o 4 casas porque eramos 25 locos que habíamos venido desde Elche.

A las 2 salíamos para allí Aarón, Sapi, David, más conocido como el Cuñi y yo, ya que por la mañana ya habían salido Pau, Raul y Juanma además de todos los integrantes de Salidas Decentes que aprovecharon para recoger nuestros dorsales y hacer una toma de contacto con la zona, que como os podéis imaginar, mirases donde mirases tenías montaña!!


Ya de camino paramos a comer en el restaurante El Molino de Albacete y ya desde aquí, fuimos directos a Poyales del Hoyo donde nos esperaban todos los demás.


Una vez llegamos al pueblo sacamos todo del coche, preparamos las bicis, la ropa para la carrera del día siguiente, la suplementación e hicimos la cena, pasta carbonara para recargar bien las pilas, las cuales nos harían falta el día siguiente para aguantar las más de 9.30 horas que estuvimos pedaleando.

Una vez cenados y acurrucaditos en la cama, todos a dormir y a descansar, que el sábado iba a ser duro y teníamos que aguantar el tipo, aunque más duro es cagar blando, como dice siempre Juanma.

Sábado por la mañana, ya todo preparado, vestidos y desayunados, algunos decidimos acercarnos en bici hasta Candeleda, 7,5 km que por suerte fueron de bajada y que nos sirvieron para ir calentando un poco las piernas ya que allí hace lo que se conoce como fresquete.

Ya en la línea de salida, hicimos la foto reglamentaría de la piña Mascletera y al rato dio comienzo la carrera.


Para empezar bien subimos un puerto de poco más de 5 km en el que se ascendían más de 500 m+, todo iba perfecto, las piernas respondían y me encontraba de lujo, iba comiendo e hidratándome cuando tocaba con lo que evitaba la aparición de los calambres que tanto me acojonan, pero por suerte no hicieron acto de presencia durante la carrera y pude disfrutar todavía más de los impresionantes paisajes por los que pasamos.

Haciendo paradas breves para comer algo y repostar en los avituallamientos, llegamos al puerto más largo de la carrera, 15 km de subida continúa con rampas que llegaron al 22% en su comienzo, aquí es donde se empezaron a notar los kilómetros en las piernas... y es que estuvimos subiendo más de 1 hora!! 



Al acabar este puerto vino la bajada más espectacular de la carrera y es que bajamos por un cortafuegos con una pendiente impresionante en el que disfrutamos como enanos, adelantando a bastante gente y dejando que las piernas se recuperasen un poco del tute que le habíamos dado, que la verdad no había sido poco.

Aquí íbamos por el kilómetro 80 y aún quedaban 60 más, que se me hicieron un pelín largos y es que las piernas cada vez iban a menos.

Cada llegada a un avituallamiento era un subidón de adrenalina que hacía que recuperase un poco las fuerzas, pero me duraba poco y otra vez venía el bajón jajajaj pero gracias a Aarón y Pau, con los que hice toda la marcha se hizo mas ameno el sufrimiento.

Cuando ya íbamos por el kilómetro 110 más o menos y habíamos llegado a los 3400 m+ que se suponía que tenía la marcha, vimos que aún quedaba bastante sube y baja, lo que terminó de reventarme y es que hicimos en los últimos 30 kilómetros 600 metros más de acumulado de lo previsto en un principio.

Ya encarábamos el final de carrera, tocados pero mucho más que satisfechos por el pedazo de día que habíamos pasado, sufriendo juntos y lo mejor de todo disfrutando como siempre de este gran deporte.

Últimos metros y llegada a meta donde nos esperaban los compañeros que hicieron la Maratón (70 km y 1700m+) entre ellos Maria y Amelia, que hicieron tercer y sexto puesto! Unas bestias... Y los que ya habían acabado la larga.


Primera Ultramaratón acabada con 142 km y 4000m+ acumulados, 9.30 h encima de la bici, cansado pero ya pensando en la siguiente!

Impresionante la zona, los paisajes, las montañas, la cantidad de verde, la acogida y los ánimos de todos los habitantes de los pueblos por los que pasamos.



Fin de semana inmejorable con una compañía espectacular, al igual que el chuletón que nos comimos para "recuperar" lo perdido... aunque más que recuperar, como siempre gané más de lo que perdí jajajajaj

Nos vemos en la próxima carrera con los Mascleters y todos los Decentes.

2 comentarios:

  1. Increíble Dani!! No me cansaré de decírtelo, que grande eres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Aunque me sales en anónimo y no sé quién eres!! Jajajajajaj

      Eliminar