miércoles, 1 de julio de 2015

Día 3 del Camino de Santiago. La Roda - El Toboso (96 km)

Hoy empiezo diciendo que se me han pegado las sábanas y es que he ido retrasando de 5 minutos en 5 minutos más de una hora el despertador porque no había manera de levantarme de lo cansado que estaba y es que las piernas ya van pesando....

Primero quiero decir que ayer tuve la suerte de compartir albergue con Yvo, un señor francés de 77 años que me estuvo contando sus experiencias en el camino y es que este era el cuarto que hacía, ha realizado uno Primitivo, uno por la Vía la Plata desde Sevilla, uno Francés desde Roncesvalles, un camino Portugués y el quinto y último, el que está realizando en estos momentos, el camino del Sureste que empezó desde Valencia, caminando como el resto de caminos y que pretende finalizar a mediados de agosto.

Esta mañana me despedía de él y continuábamos nuestros respectivos caminos, el hacia Minaya y yo hacia El Toboso.

A las 6.30 de la mañana después de desayunar tocaba ponerse en marcha y en poco menos de 10 minutos ya estaba dejando atrás La Roda por pistas en los que rodar se hacía bastante sencillo y de forma rápida aún más si cabe cuando dos perros han empezado a perseguirme, ha sido en este momento cuando me he pegado una escapada que ni Contador.


Al poco tiempo entraba en Minaya donde he hecho una breve parada y he continuado con la marcha.
Una vez pasado este pueblo me disponía a pedalear hacia El Provencio, tramo que se me ha atragantado de más ya que no lograba orientarme ni con la guía ni con las flechas ya que estas desaparecían a mitad de camino lo que me ha obligado a ir más de la mitad del trayecto hasta este pueblo por la carretera Nacional, donde he podido comprobar el poco respeto que se tiene por los ciclistas.


Por fin veo el pueblo! Con ya más de 50 kilómetros en las piernas me acerco al ayuntamiento donde tras haber sellado y tras haberme informado un poco sobre lo que me quedaba hasta El Toboso salgo y pongo rumbo hacia Las Mesas penúltimo pueblo de esta etapa.

Casi al mismo tiempo de montar en la bici un hombre que estaba por la plaza de la Iglesia me ha preguntado que a donde me dirigía y al decirle que estaba haciendo el Camino de Santiago se ha mostrado voluntario para indicarme mediante el coche el camino que tenía que seguir, y eso hemos hecho, mientras el conducía yo le seguía con la bicicleta cosa que me ha librado de muchos quebraderos de cabeza y me ha ahorrado algún que otro kilómetro.



Una vez el hombre ya me ha dejado y yo he continuado siguiendo la guía, me he dado cuenta de que el camino no estaba bien señalado ya que no concordaban las indicaciones de la guía con lo que había en dicho camino, y al llegar a una ermita que estaba en medio de la nada he visto unos paneles que señalaban la ruta del Quijote la cual he seguido hasta llegar a una pista de tierra que me ha servido para llegar finalmente a El Toboso.


Una vez aquí como es costumbre al llegar a los pueblos he sellado la credencial y al preguntar sobre el albergue me he llevado la sorpresa de que no había!!! Y me han aconsejando ir al Convento de las Trinitarias que para colmo no es que no fuera gratuito sino que encima no era ni barato, 20 euros de precio para los peregrinos.... En fin para que decir nada más.

Pero por suerte voy a poder quedarme en casa de Natalia, una compañera y amiga de la carrera, donde he podido comer un gazpacho, ensalada de pasta y carne en salsa todo preparado por su madre que por cierto estaba buenísimo, además me dejan quedarme a dormir en su casa, ahorrándome los 20 euros que me pedían en el convento. 

Por último y como despedida para mañana quiero decir que creo que voy a ser el primer peregrino que en acabar el camino va a pesar más de cuando empezó!! (Si lo acabo)

Mañana destino Amonacid de Toledo o Toledo dependiendo de las fuerzas que tenga, entre 80 y 110 kilómetros aproximadamente.

Buenas noches y mañana más!







6 comentarios:

  1. Con todo el equipamiento que llevas y no has llevado una tienda de campaña por lo que pueda pasar... Mañana sin parar hasta Toledo! Huevos Daniel!

    ResponderEliminar
  2. Muxo ánimo Dani q tu puedes!!! No desistas q ya qda menos💪

    ResponderEliminar
  3. aurelio20650@gmail.com2 de julio de 2015, 7:05

    Tercera cita épica.
    Corría el año 480 antes de Cristo cuando Jerjes I, hijo de Darío y rey de los persas, reunió un ejército de más de 250.000 hombres con la finalidad de someter a los griegos después de la derrota sufrida años antes por los primeros en la batalla de Maratón.
    Leónidas, militar y rey de Esparta, fue el elegido para defender un punto estratégico, el desfiladero de las Termópilas. Su misión era contener a los persas y dar el tiempo suficiente a la flota griega para su repliegue.
    Leónidas sabía que era una misión suicida y como pronosticó el oráculo de Delfos, nunca volvería vivo. Por eso escogió entre los 300 hoplitas que constituían su guardia personal a aquellos que tenían descendencia masculina.
    Aguantaron los ataques durante tres días, causando enormes pérdidas a los persas entre sus filas que no daban crédito a tamaña resistencia.
    Supuso un aviso cuando Jerjes envió un emisario a negociar la rendición griega, amenazando con oscurecer el cielo con sus flechas y obteniendo por respuesta de Leónidas: “mejor, así lucharemos con sombra”
    Tú, como Leónidas, no te rindas jamás. Tu fabuloso enemigo serán la soledad, el calor y el cansancio. Pero les vencerás y obtendrás aquello que ansías.
    Gana esta batalla que estás librando. Tu corazón es fuerte y tu espíritu aún más.



    ResponderEliminar
  4. aurelio20650@gmail.com2 de julio de 2015, 7:08

    Natalia. Gracias a ti y a tu familia por vuestra acogida, hospitalidad y cariño ofrecidos a Daniel.
    Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.
    Me podrías decir que guía llevas?, soy autor de una del Camino del Sureste y en esta etapa comentas dos errores en la guía y me gustaría saberlos por si es la nuestra poder corregirlos.
    un saludo y BUEN CAMINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza a la hora de contestar al mensaje.
      Es la guía práctica del Camino del Sureste, estas como uno de los autores así que imagino que será de la que hablas.

      La que yo tengo la compré este año pero es la edición del 2010, así que imagino que algunos de los fallos se deben a modificaciones por obras y demás. Aunque hay alguna calle con nombres equivocados o teléfonos con algún número erróneo, además de algún que otro fallo en la señalización de algún tramo específico.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar